Desplazamientos

The Wrong - New Digital Art Biennale

Del 1 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018

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Sobre las obras

Sueño de fin de año

Alma Laprida

https://tambiendormimos.bandcamp.com/track/sue-o-de-fin-de-a-o

Compuse un tema para dormir en un verano insomne. Esa noche casi no dormí. En esa época, sufría de insomnio varias noches seguidas y luego recuperaba el sueño durmiendo un día entero. El track es muy despojado. Está compuesto con una sola nota y ruidos de fuegos artificiales que grabé un año nuevo. Pienso en que esa nota podría ser cómo se escucharía la fase REM si la transformáramos en sonido. Cuando lloro, 'canto' la misma nota con el llanto. Pero también me parece que es una pieza muy melancólica, en el cual se escucha un sonido como si estuviera muy lejos y no se pudiera aprehender, como pasa con las cosas que fueron y ya no son (tengo una imagen en la cabeza en la que puedo agarrar el sonido con la mano y éste se hace polvo). Pero se llama "Sueño de fin de año": la melancolía se acompaña de esperanza, del deseo de que vengan cosas nuevas.

Vuelo nocturno

José Casanova

http://vuelonocturno.surwww.com/

Sobrevolar la superficie de nuestro planeta nos ofrece una vista única y privilegiada del territorio. La oscuridad de la noche aporta una característica sustancial: el relieve pierde su luz y coloración, se vuelve homogéneo, las referencias se disipan.

En el vuelo nocturno el foco pasa a ser presencia del hombre con las luces de sus ciudades. Desde esta perspectiva percibimos una vida particular del ámbito urbano, sus concentraciones e interconecciones tienen un correlato con el mundo de la información.

Vuelo Nocturno propone la idea de estar navegando una suerte de geografía ficticia compuesta de elementos digitales -Elementos tipográficos, imágenes procesadas -. Es un espacio donde somos espectadores viajando a la deriva, donde observamos como evoluciona y se transforma este territorio inestable.

Composición
de tres miradas

Ignacio Vizcarra

https://vimeo.com/user71691816

Composición dinámica de microencuadres a partir de mediciones experimentales de seguimiento ocular con videos grabados en Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2017. Realizado en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en colaboración con Laurence Bender y Germán Ito.

Desde que nacemos procesamos información visual que nos vincula y ayuda a constituir sentido a nuestro alrededor. Ésta es una composición generada con mediciones de seguimiento ocular (eye tracking) de tres personas observando un mismo video. Los encuadres de distintos colores (rojo, verde y azul) representan las fijaciones oculares de cada uno de ellos. El video muestra una situación cotidiana en un espacio publico y dinámico: Plaza de Mayo, Buenos Aires, un día feriado.

La composición deja entrever los intereses y el comportamiento de la atención visual hacia distintos elementos y secuencias dentro de la escena, al mismo tiempo que se genera un juego estético de microencuadres y mezcla de colores: cuando existe sincronía en la atención visual, los microencuadres se superponen dando lugar a variaciones cromáticas a partir de la mezcla aditiva de los colores.

Desde lo inestable

Guadalupe Álvarez

http://desdeloinestable.surwww.com/

"Desde lo inestable" es un ensayo digital-fotográfico desarrollado a partir de imágenes en movimiento. Distintos fragmentos de fotogramas extraídos de videos de archivo personal construyen imágenes fijas expandidas temporalmente. Cada imagen conformada se funde con la anterior generando una compleja trama de colores y formas.

Los videos con los cuales se configuran estas imágenes evocan diferentes momentos vividos junto a mi abuelo. Son momentos erosionados por el paso del tiempo que se encuentran en un punto intermedio entre el recuerdo de una situación vivida y el olvido permanente. Conservan el orden con el cual fueron encontrados en un intento de preservar un modus operandi; dejar la huella de quien conservó las imágenes, construyó su mundo de recuerdos a partir de ellas, guardó instantes de su vida en una cinta de video y configuró su propio rompecabezas de imágenes: mi abuelo.

El recorrido construido por estas imágenes explora la idea de pérdida desde el carácter inestable de la memoria: perder recuerdos y momentos compartidos; desconocer a otro o a nosotros mismos en otro tiempo; conservar imágenes distorsionadas de nuestra propia vida; modificarlas en cada repetición.

Presente

Alejandro Suárez Pryjmaczuk, Pehuén Rodríguez

http://presente.surwww.com/

Sólo algunos nombres podemos ver y escuchar entre el ruido, pero es necesario que estemos ahí, para poder señalarlos a medida que vayan apareciendo. “PRESENTE…” no es un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, sino un monumento dinámico. Una de las formas de cristalizar el inconmensurable esfuerzo de quiénes nunca abandonarán la construcción de nuestra Memoria.

“[…] Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos. […] Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? […]” (“El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla”, María Seone - Vicente Muleiro, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2001).

Utilizando el listado que figura en la base de datos del Parque de la Memoria (http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/) la obra se presenta como una visualización y sonificación de los nombres allí consignados, nombres que hay que ir descubriendo entre el ruido.

Memory Lane

Mauro Santopietro

http://memorylane.surwww.com/

La expresión “A trip down memory lane” (“un viaje por la calle de los recuerdos”) es una metáfora que se vuelve literal en este recorrido interactivo, que pretende funcionar como un álbum de fotos, evocando diversos momentos, personas, y sentimientos que asocio a los lugares que representa. Es un collage de fachadas inconexas que son o fueron significativas en mi vida.

Retratos imaginarios

Leandro Garber

http://leandrogarber.info/proyectos/retratos_imaginarios/

Retratos imaginarios es un pieza generativa donde partículas que obedecen distintos algoritmos no deterministas dibujan en un lienzo virtual revelando retratos de personas inexistentes. Cada retrato es dibujado en tiempo real y cambia entre visita y visita.

Mundos
dentro de mundos,
dentro de mundos,
dentro de mundos...

Germán Gonzalo Magnaghi

http://mundos.surwww.com/

Un mundo dentro de otro mundo, de otro mundo, de otro modo es un mundo.

Abro la puerta y salgo al mundo.

Si me preguntás a dónde voy, dejo que me guíe la intuición.

Los relatos de la torre de control son como un faro que ilumina con ecos y resonancias. Que te guían por la noche, por la sombra, por la Inmensidad del mundo y te sumerge en un infinito sonoro, que es de otro modo, otro mundo. Un mundo de sonidos que es otro mundo, un mundo de mí para vos.

Esa voz no sos vos. Tampoco soy yo. Ella habla de un vuelo, el vuelo de una mosca que el vidrio atrapó y sin embargo mi mundo termina en ella.

Así que voy cantando una canción de un viaje que hice una vez del cual me traje tu olor y tu amor (no es tanta la distancia si estás en mi imaginación).

Me pareció verte pasar.

Volando vengo, volando voy.

Vuelo y voy a verte.

Crossfade images

Flav Laudado

http://crossfadeimages.surwww.com/

Con imágenes se busca construir recuerdos.
¿El recuerdo está inscripto en la imagen?
¿El recuerdo se construye a partir de la imagen?

Este proyecto surge del pivote entre estas dos preguntas, y que sus respuestas se pierden en la construcción de estos recuerdos sin saber de dónde salieron, pero que ahora existen.

A través de una operación sobre la imagen en la búsqueda de un territorio común.

Traslación armónica

Francisco Tripodi Arley

http://traslacionarmonica.surwww.com/

Traslación Armónica es una pieza audiovisual generativa que utiliza la relación armónica entre frecuencias como materia prima desdibujando los límites entre la imagen y el sonido.

Sobre los artistas

Guadalupe Álvarez

Guadalupe Álvarez (Buenos Aires, 1994). Es estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Exhibió sus trabajos realizados de manera individual y colectiva en diferentes espacios, entre ellos el Festival Enlaces, FASE (Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología) y el Museo de Arte Popular "José Hernández". Integra el equipo de producción de Continente (Centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales), los proyectos de investigación "Base Video Arte: El audiovisual en América Latina" (Dir. Gabriela Golder) y "Semiótica de la performatividad: lente epistemológico, acontecimiento y efecto performático" (Dir. Claudio Guerri) y la plataforma de discusión y reflexión sobre las artes electrónicas "Hormiguero". Se interesa por la investigación de las memorias inherentes en la imagen-archivo y en los materiales físicamente apropiados.

José Casanova

José Casanova cursa estudios de Artes Electrónicas (UNTREF) e Informática (UNGS). Trabaja como desarrollador de software y dicta cursos en materia de programación y de música. Participa de diversos proyectos musicales que van desde el folclore, el jazz hasta la experimentación con medios electrónicos. Es miembro del Colectivo53 ­cuyo objetivo es generar un espacio de investigación y producción de las artes electrónicas. El colectivo realiza presentaciones audiovisuales en vivo, así como instalaciones y videoarte.

Leandro Garber

Leandro Garber se desarrolla como artista, músico, programador y científico de datos. Estudió Ciencias de la Computación en la UBA, es Licenciado en Artes Electrónicas en la UNTREF y estudia la Maestría en DataMining y Descubrimiento del Conocimiento en la UBA. Es docente e investigador en la UNTREF y colabora en proyectos de psicolingüistica para el CIIPME/CONICET. Investiga técnicas de Machine Learning no supervisado para muestras sonoras de corta duración enfocándose en su aplicación para músicos experimentales y tradicionales.

http://leandrogarber.info/

Alma Laprida

Alma Laprida se dedica a explorar el sonido con un lenguaje íntimo y contemporáneo, haciendo uso de los diversos matices disponibles entre la composición y la improvisación. Trabaja con objetos, grabaciones de campo y otros elementos no convencionales como la tromba marina, un instrumento medieval de cuerda frotada.

http://www.almalaprida.com.ar/

Flav Laudado

Flav Laudado (Ushuaia, 1989). Estudia la Licenciatura de Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desarrolla proyectos con imagen digital, la electrónica, la robótica y la programación creativa. Utilizando la fotografía, el cine y la literatura como fuente de inspiración.

Desde 2013 realizó diferentes residencias, talleres, laboratorios y workshops en Casa das Caldeiras (São Paulo, Brasil), Espacio Fundación Telefónica Buenos Aires, FlexibleLab, Centro Metropolitano de Diseño, ENERC. Expuso instalaciones, objetos y videos en diferentes muestras colectivas en Casa das Caldeiras (São Paulo, Brasil), cheLA, Festival Enlaces UNTREF, Centro Cultural Matienzo, La Paternal Espacio Proyecto. Desde 2014 participa de un proyecto de investigación en Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ( MUNTREF). Donde confluyen arte, ciencia y tecnología. Le interesa ver las intersecciones y formas de colaboración de estos ámbitos.

http://flavlaudado.wordpress.com

Germán Gonzalo Magnaghi

Germán Gonzalo Magnaghi (Buenos Aires, 1986). Autodefinirme nunca fue mi fuerte y hablar en tercera persona de mi mismo me suena raro. La creación y expresión me acompañan desde que tengo uso de razón y forman parte de mi vida cotidiana.

Pehuén Rodríguez

Pehuén Rodríguez (Buenos Aires, 1986). Cursó estudios universitarios en disciplinas polarizadas: ciencias exactas (Ingeniería en sistemas de información en la UTN) y artes (Lic. en artes plásticas en la UNA, con orientación pintura). Actualmente se desempeña como Analista de Sistemas y programador, abordando emprendimientos de desarrollo de software comercial por cuenta propia y proyectos artísticos de producción audiovisual y multimedia, como parte del grupo artístico “Grupo Oficina de Alumnos”.

Mauro Santopietro

Mauro Santopietro (Buenos Aires, 1990) Estudiante de la Lic. en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) Actualmente incursionando de forma autodidacta en el desarrollo de experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con Unity.

Alejandro Suárez Pryjmaczuk

Alejandro Suárez Pryjmaczuk (Buenos Aires, 1985), su búsqueda artística se centra en la intersección entre la experimentación sonora, la poesía y las artes escénicas. Ha sonorizado varias piezas teatrales, instalaciones y performances. “UMBRA”, es su último trabajo, una obra de danza teatro de creación colectiva que aborda la temática de lo natural y lo artificial desde una aproximación sinestésica. Se desempeñó como becario en el área de investigación del Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Tecnópolis) y trabaja en forma independiente en grabación y edición de audio. Desde principios de 2016 integra el grupo artístico "Grupo Oficina de Alumnos", cuya labor se basa en la producción audiovisual y multimedia.

Francisco Tripodi

Francisco Tripodi (1992, Buenos Aires). Artista electrónico. Es investigador de sonoro, músico y luthier electrónico, diseña y construye sus propios instrumentos analógico/digitales. Ha tocado en Festival Escuchar (MAMBA), Noviembre Electrónico (centro Cultural San Martín), MUTEK (CCK), Bienal Wrong, entre otros.

Ignacio Vizcarra

Ignacio Vizcarra es músico, diseñador multimedia, realizador audiovisual y programador en lenguajes varios. Desde el 2011 esta viviendo en Buenos Aires explorando los campos de la producción audiovisual y programación orientada a nuevos dispositivos en general. Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Artes Electrónicas, participa de una beca de investigación en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF, esta incursionando en la impresión 3D y trabajando como diseñador multimedia.

Sobre el curador

Ignacio Guerra

Ignacio Guerra (Buenos Aires, 1988). Es artista y programador. Obrero de la Web. Cooperativista. Licenciado en Artes Electrónicas. Docente e investigador en formación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

http://www.igguerra.com.ar/